El fallo de la Corte Suprema que limita el cobro de las isapres por las prestaciones de salud obligatorias profundiza la crisis del sistema privado en Chile
Las isapres, las empresas que ofrecen seguros de salud privados en Chile, enfrentan una situación crítica tras una nueva sentencia de la Corte Suprema que establece un tope al precio que pueden cobrar por el plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), un conjunto de beneficios que deben otorgar por ley a sus afiliados. El GES cubre 87 enfermedades, como varios tipos de cáncer, párkinson, diabetes, cataratas, infartos. La resolución se suma a otra dictada en noviembre de 2022 por el mismo tribunal, que ordenó a las isapres a devolver los cobros excesivos realizados a sus clientes desde 2019 y congelar los valores de sus planes. Según la Superintendencia de Salud, el organismo que regula a esta industria en Chile, las aseguradoras deberían reembolsar unos 1.400 millones de dólares a sus usuarios.
La industria asegura que cumplir con esa medida implicaría su quiebra. Desde entonces, el Gobierno de izquierda de Gabriel Boric y el Parlamento buscan una solución que permita a las isapres seguir funcionando, pero respetando el fallo judicial.
El nuevo dictamen del máximo tribunal, sin embargo, complica los planes. Hasta ahora, las aseguradoras privadas realizaban cada tres años un ajuste del valor del paquete GES, pero luego de los aumentos realizados entre 2019 y 2022, los afiliados decidieron acudir en masa a tribunales y presentar recursos de protección para dejar sin efecto esas alzas de precio. El último ajuste fue en octubre de 2022, cuando las aseguradoras informaron un aumento promedio de 1,05 Unidades de Fomento mensuales (36.000 pesos o 42 dólares). Fue un incremento 48,7% respecto del valor del periodo anterior.
El nuevo fallo de la Corte Suprema ha acogido esos recursos y fijado un máximo de unos 307 dólares al año para la prima GES, que podría variar dependiendo de la cartera de afiliados de cada isapre. El monto fue calculado por el máximo tribunal con base en un Estudio de Verificación de Costos elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Aunque la Asociación de Isapres no ha entregado todavía una declaración oficial, dos aseguradoras, Banmédica y Vida Tres –ambas propiedad de la estadounidense United Health Group, una de las principales compañías de salud privada del mundo– anunciaron su decisión de no vender nuevos planes en el mercado chileno hasta conocer los detalles de la sentencia del tribunal.
Fuente: El Pais.