Las pajitas de plástico son uno de los objetos más contaminantes que se encuentran en los océanos, ya que tardan cientos de años en degradarse y suponen un riesgo para la fauna marina. Por eso, muchas personas han optado por sustituirlas por pajitas de papel, que se suponen más respetuosas con el medio ambiente y la salud. Sin embargo, ¿son realmente tan inocuas como parecen?
Según un estudio publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research, las pajitas de papel pueden contener sustancias nocivas tanto para el organismo humano como para el ecosistema acuático. Estas sustancias son los llamados compuestos orgánicos fluorados (COF), que se utilizan para impermeabilizar el papel y evitar que se deshaga al contacto con el líquido.
Los COF son muy persistentes y se acumulan en el cuerpo y en el ambiente, donde pueden causar efectos adversos como alteraciones hormonales, problemas reproductivos, inmunológicos y hepáticos, e incluso cáncer. Además, algunos COF pueden generar ácidos perfluoroalquilados (APFA), que son aún más tóxicos y difíciles de eliminar.
El estudio analizó 38 muestras de pajitas de papel de diferentes marcas y países, y encontró que el 78% contenía COF en concentraciones variables. Los investigadores advierten que el uso frecuente de estas pajitas puede suponer una exposición significativa a estas sustancias, especialmente para los niños, que son más vulnerables.
Por lo tanto, las pajitas de papel no son tan ecológicas ni saludables como se cree, y se recomienda evitar su uso o buscar alternativas más seguras, como las pajitas de bambú, acero inoxidable o vidrio. Así, se contribuirá a reducir la contaminación plástica y química del planeta.
Fuente: El Pais.
hay en el mercado dos tipos de pajitas biodegradables&compostables,totalmente certificada y con todo el cumplimiento de normativas,unas elaboradas de residuo de agave y otras de una celulosa de madera(raices,plantas,etc),esas si cumplen todas las normas,se llaman Penka y las otras Biomarine