¿RIESGO IRREVERSIBLE EN EL FONDO DEL MAR?
LA SOBREPESCA AMENAZA SERIAMENTE A LOS TIBURONES DE AGUAS PROFUNDAS
Un artículo publicado en Science por un grupo internacional de científicos, entre ellos el biólogo argentino Juan Martín Cuevas, resalta que ciertas especies de tiburones y rayas de las profundidades del océano enfrentan una situación insostenible para su supervivencia. El comercio internacional de su carne y del aceite de hígado para la industria cosmética, sumado a su lento crecimiento y baja fecundidad, hacen que las poblaciones no logren recomponerse y su número disminuyó de manera notable en la última década. Proponen medidas para actuar antes de que sea tarde.
BUENOS AIRES – (Agencia CyTA-Leloir).– Debido a las dificultades humanas para sumergirse por debajo de los 200 metros de profundidad, el fondo oceánico permanecía como un verdadero refugio natural de la biodiversidad. Pero nada es para siempre y ahora un grupo internacional de científicos, entre los que figuran el biólogo argentino Juan Martín Cuevas, advierte en la revista Science que la sobrepesca se convirtió en una amenaza para las poblaciones de tiburones y rayas que nadan alejados de la luz solar.
Según el artículo, uno de cada siete ejemplares corre un riesgo elevado de extinción y del total de 521 especies conocidas, casi el 12% está en peligro: nueve de ellas de manera crítica. “Este nivel de riesgo de extinción es más del doble del que se registró en el primer informe global sobre este grupo realizado en 2014”, aseguran los autores.
“El nuevo análisis para evaluar la situación de los peces cartilaginosos de las profundidades del mar pone de manifiesto que la sombra de la sobrepesca ha llegado bien hondo”, señaló Cuevas a la Agencia CyTA-Leloir. El coordinador de Conservación de Tiburones y Rayas de WCS Argentina, organización de la sociedad civil que trabaja para conservar ambientes y especies silvestres del país, añadió: “Esto quedó en evidencia al constatar que una tercera parte de las especies de profundidad son capturadas por la industria pesquera y que la mitad de las buscadas para el comercio internacional de aceite de hígado, muy usado en cosmética, está amenazada de extinción”.
Los tiburones, como predadores en la cima de la cadena alimentaria, desempeñan un papel crucial en los océanos desde hace cientos de millones de años, ya que ayudan a mantener el equilibrio y regular otras poblaciones marinas. Pero su captura excesiva por motivos comerciales los está poniendo en riesgo; a este panorama sombrío también se suman la destrucción de su hábitat y el cambio climático.
“Llevan décadas siendo explotados por la pesca por su consumo como sopa de aleta, carne, aceite y otros usos comerciales y no comerciales, como trofeos. En consecuencia, junto a rayas y quimeras, son el grupo de vertebrados más amenazado de los océanos”, enfatizó Cuevas, que fue invitado a participar de la investigación como miembro del Grupo de Especialistas de Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “Por su lento crecimiento, reproducción tardía y baja fecundidad -agregó- no logran hacer frente a esta presión insostenible. El nivel de amenaza equivale al 37% de todas las especies de peces cartilaginosos evaluadas por la UICN”.
continua en https://diariodeciencias.com.ar/estragos-de-la-sobrepesca-alerta-cientifica/
AG. CYTA – LELOIR