¿Cómo preparar las plantas en fitoterapia? Conoce algunas de las formas aquí.

Existen diferentes formas de preparar las plantas para la fitoterapia, según la parte de la planta que se utilice, el principio activo que se quiera extraer y la forma de administración que se prefiera.

Infusiones y tisanas: Consisten en verter agua caliente sobre la planta o parte de ella (hojas, flores, semillas, etc.) y dejarla reposar unos minutos. Se suelen tomar en forma de bebida o se aplican sobre la piel o las mucosas. Son adecuadas para extraer los principios activos hidrosolubles de las plantas, como los flavonoides, los taninos o los aceites esenciales. Algunos ejemplos de infusiones y tisanas son la manzanilla, el té verde o la menta.

Decocciones: Consisten en hervir la planta o parte de ella (raíces, cortezas, tallos, etc.) en agua durante un tiempo determinado. Se suelen tomar en forma de bebida o se aplican sobre la piel o las mucosas. Son adecuadas para extraer los principios activos termoestables de las plantas, como los alcaloides, los glucósidos o los saponósidos. Algunos ejemplos de decocciones son el jengibre, el regaliz o el diente de león.

Maceraciones: Consisten en dejar la planta o parte de ella (hojas, flores, semillas, etc.) en contacto con un líquido frío (agua, alcohol, vinagre, aceite, etc.) durante un tiempo variable. Se suelen tomar en forma de bebida o se aplican sobre la piel o las mucosas. Son adecuadas para extraer los principios activos liposolubles de las plantas, como los terpenos, los esteroles o los carotenoides. Algunos ejemplos de maceraciones son el ajo, el romero o la caléndula.

Extractos: Consisten en concentrar los principios activos de la planta o parte de ella mediante un proceso de extracción con un disolvente (agua, alcohol, glicerina, etc.) y luego eliminar el disolvente por evaporación o filtración. Se suelen tomar en forma de gotas, cápsulas o comprimidos. Son adecuados para obtener una dosis precisa y estandarizada de los principios activos de las plantas. Algunos ejemplos de extractos son el ginseng, el ginkgo biloba o la valeriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *